Powered By Blogger

Entradas populares

Powered By Blogger
CADA UNO ES ARQUITECTO DE SU PROPIO DESTINO

miércoles, 30 de septiembre de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÒN

Dada las dificultades que se presentan a la hora de iniciar un proyecto de investigacion,desarrolle esta idea para poder llevarles a muchos tranquilidad, a la hora de poner manos a la obra en la elaboracion de la tesis o proyecto.
como primer medida y antes de pasar a desarrollar los pasos a seguir pido por favor a todos aquellos que lean esto y puedan darme una ayuda exponiendo sus ideas o comentarios y la forma que se puede hacer mas facil, tanto el proyecto como la explicacion.
bien ahora pondremos en practica el desarrollo de la estructura que dara forma a una investigacion.
quiero aclarar que esta informacion la saque del encarta 2009.

COMO REALIZAR UNA TESIS
Requisitos:
Ante todo debes comprobar lo que tienes que hacer. Revisa la información que tengas sobre el tema a investigar y asegúrate de poder contestar las siguientes preguntas. Si hay alguna que ignoras, consulta con tu profesor.
¿Cuándo hay que concluir el trabajo? ¿Es necesario entregar algún otro preliminar, por ejemplo, la hipótesis de trabajo o el esquema? Si es así, ¿cuándo debes entregarlo?

¿Debe tener el documento una cierta extensión?

¿Qué tipo de fuentes está permitido utilizar durante la investigación (bibliotecas, Internet, entrevistas personales)? ¿Necesitas consultar alguna de ellas?

Tema
La elección del tema es una de las tareas más importantes a las que habrás de enfrentarte. El tema ha de ser lo suficientemente preciso para que se pueda abordar en un documento no demasiado extenso y, a la vez, lo suficientemente general como para que no te resulte difícil encontrar bibliografía sobre el mismo. Y, lo más importante de todo, has de tener interés en él, pues de lo contrario no tendrás motivación para realizar un buen trabajo.
Elige un tema general que te interese y que entre dentro de las directrices que te hayan proporcionado.
Ejemplo: si tu profesor ha propuesto que hagas un trabajo sobre un tema científico, puedes elegir la genética como tema general.
Investiga un poco para familiarizarte con esta cuestión. Consulta algún artículo de una enciclopedia y lee artículos periodísticos relacionados con el tema. Así podrás definir cuáles son las áreas de interés más importantes del mismo.
Restringe el ámbito. Empieza aplicando los mismos principios que antes: elige un aspecto del tema general que esté dentro de las instrucciones generales del trabajo.
Haz una prueba de investigación con el tema elegido. Haz una búsqueda rápida en Internet para averiguar la cantidad de material existente sobre él. ¿Has encontrado fuentes fidedignas? Si no ha sido así, tendrás que buscar otro tema.
Elaboración de la hipótesis de trabajo
Cada trabajo de investigación comienza con un tema principal, es decir, con una hipótesis de trabajo. La tarea consiste en dar con una hipótesis de trabajo y luego utilizar los datos obtenidos en la investigación para apoyar o contradecir dicha hipótesis. La definición de una buena hipótesis de trabajo facilitará mucho nuestra labor posterior.

Una buena hipótesis de trabajo:
Debe incluir una opinión sobre el tema. Si la hipótesis de trabajo es un hecho, en vez de una opinión, no habrá margen para la discusión.
Ha de expresarse en una frase completa que resuma bien la opinión.
Para elaborar tu hipótesis de trabajo:
Emplea lo que hayas aprendido en la investigación preliminar para seleccionar la idea principal: la opinión que intentas plantear.
Enuncia el tema y la idea principal en una frase completa basada en una opinión. Esto se convertirá en la hipótesis de trabajo.
Enuncia el tema y la idea principal en una frase completa basada en una opinión. Esto se convertirá en la hipótesis de trabajo.
Ejemplo: Pon juntos el tema y la idea principal: tecnología utilizada en clonación de seres humanos/no produce un ser humano clonado. A continuación, coloca los artículos, verbos y puntuación necesarios para crear una frase: La tecnología utilizada en la clonación de seres humanos no produce un ser humano clonado.
Asegúrate de que expresas el tema de forma precisa y de que te basas claramente en una opinión, no en un hecho. Si fuera necesario, perfecciona tu frase.
Ejemplo: La tecnología utilizada actualmente en la clonación de seres humanos no está lo suficientemente desarrollada como para conseguir clones humanos.
Ejemplo: Hipótesis contraria: La tecnología utilizada en la clonación de seres humanos produce su clonación.

Investigación
El siguiente paso es convertirte en una autoridad en el tema.
Comienza la investigación recopilando información sobre el tema. Busca libros en la biblioteca, periódicos, sitios Web y otras fuentes de información
Consejo: si alguno de los libros que necesitas no está disponible, pregunta al encargado de la biblioteca de tu centro qué es lo que se puede hacer. Él podrá aconsejarte sobre cómo resolver el problema.
Lee los documentos que hayas recopilado. Empieza con fuentes de información general para familiarizarte con el tema y, después, consulta fuentes más especializadas. Enseguida empezarás a encontrar información que apoye tu hipótesis de trabajo.
A medida que vayas leyendo, anota todos los datos que encuentres que apoyen tu hipótesis de trabajo. Estos son los hechos que utilizarás para desarrollar tu argumentación más adelante. Cada vez que tomes una nota, cita la referencia, es decir, escribe exactamente dónde encontraste esa información, e incluye el título, autor y editorial, fecha y lugar de publicación, el tipo de fuente (libro, artículo del periódico, página Web) y el número de la página donde lo encontraste. Necesitarás esta información a la hora de crear la bibliografía.
Investiga más. Continúa recopilando información específica que apoye tu hipótesis de trabajo. Toma todas las notas que necesites. Cuando te llegue la hora de redactar, es mejor tener demasiado material que demasiado poco.

Esquema
Empieza por revisar otra vez las notas para identificar los temas principales suscitados durante la investigación. Estos formarán el esqueleto del trabajo posterior, así que debes examinarlos con cuidado.
Ordena las notas en grupos por subtemas. Organiza los temas más importantes en una secuencia lógica. Esta ordenación constituirá la estructura principal del esquema.
Revisa los grupos uno por uno para hallar subtemas. Ordena tus notas en grupos menores de acuerdo con dichos subtemas. Ordénalos en una secuencia lógica y enuméralos en el esquema bajo el tema principal al que hacen referencia. Con ello ya has creado el esquema.
Utilizando el esquema como guía, convierte cada una de las cuestiones principales en secciones o párrafos. Utiliza los subtemas y los datos de las notas para redactar los detalles.
Vuelve al comienzo y enlaza los temas de los párrafos en una narración seguida coherente. Asegúrate de unir los distintos párrafos de forma coherente. Tu objetivo es hacer que el lector tenga claro por qué has presentado la información en ese preciso orden
Consejo: no te olvides de citar cualquier información tomada de otro autor.
Lee el trabajo con ojo crítico. ¿Los párrafos y las frases principales expresan con claridad tus ideas? Si no es así, mejora la redacción ahora. ¿Qué opinas del sistema de organización que has seguido? Si ves algo que no te gusta, cambia sin temor el orden de las secciones o párrafos para que presenten un discurso más coherente.


Introducción.


1-Información general
2-Frase de la tesis.
II. Primer punto principal.
Pruebas que respalden el primer punto principal.
Cómo se relacionan las pruebas con la frase de la tesis.
III. Segundo punto principal.
Pruebas que respalden el segundo punto principal.
Cómo se relacionan las pruebas con la frase de la tesis.
IV. Tercer punto principal.
Pruebas que respalden el tercer punto principal.
Cómo se relacionan las pruebas con la frase de la tesis
V. Conclusión.


Cómo se complementan las pruebas.



Nueva exposición de la tesis.

La estructura descriptiva se organiza en secciones o apartados, cada uno de las cuales detalla o analiza una característica del objeto o fenómeno que se quiere describir. Éste puede ser desde un movimiento artístico hasta una especie animal. Esta estructura respondería a un esquema como el siguiente:
Introducción: presentación del objeto o fenómeno que se va a describir.
Característica A.
Característica B.
Característica C.
Conclusión.

La estructura narrativa se utiliza principalmente para relatar algo. Debe tener en cuenta las coordenadas de espacio y tiempo, así como los protagonistas (los agentes de la acción) y lo que hacen. El esquema básico podría ser el siguiente:
.Situación inicial / planteamiento.
Episodio A.
Episodio B.
Episodio C.
Desenlace.
La estructura comparativa es ideal para estudiar dos fenómenos (por ejemplo, hechos históricos) en paralelo; o para contrastarlos de modo que quede claro cuáles son los rasgos comunes a ambos y cuáles son por el contrario propios de cada uno de tales fenómenos. También pueden compararse dos fenómenos analizando sucesivamente una serie de aspectos importantes. A continuación encontrarás un ejemplo desarrollado de esta estructura:



Sugerencias para empezar a escribir


Para dar los primeros pasos en la redacción de tu trabajo, puedes utilizar cualquiera de los siguientes trucos.
Escribe una frase que sintetice tu tesis
La frase de la tesis resume la esencia de lo que se quiere decir en el trabajo. Una vez escrita, puedes estudiar el modo de ampliarla. Por ejemplo, puedes agregar información adicional que la respalde. ¿Conduce la frase de la tesis de forma natural a una cita de cualquiera de las fuentes de información de que dispones? A medida que vas redactando es posible que notes que la frase de la tesis se va modificando. No olvides que dicha frase debe reflejar tu opinión sobre el tema de tu trabajo.
Haz un resumen
magina que estás escribiendo a tus amigos y les cuentas de qué tratará tu trabajo. Describe en un párrafo lo que deseas decir y cómo lo harás.
Redacta libremente
Escribe sobre el tema durante 15 minutos sin parar. No te preocupes por la organización. Cuando hayas terminado, repasa lo escrito. ¿Hay alguna frase que podría ser adecuada para empezar o terminar el trabajo? ¿Hay ciertas ideas en las que insistes o que se repiten? Si es así, podrías incorporarlas al informe; tal vez incluso podrías usar las mismas frases que hayas escrito en el documento redactado libremente.
Busca un gancho
Un "gancho" es un hecho, una afirmación o una cita curiosa que llama la atención a los lectores. Los ganchos resultan especialmente útiles en la introducción y en la conclusión, ya que muchas veces consiguen presentar una idea desde una perspectiva distinta. Durante la búsqueda y recopilación de documentación encontrarás ganchos, pero también puedes buscarlos intencionadamente en un libro de consulta o de citas.
Empieza por lo que sabes
Es bueno comenzar a escribir sobre el aspecto del tema que vas a tratar más conocido para ti, el que mejor domines. A medida que avances irás viendo nuevas perspectivas en las que ahondar. Piensa en cómo utilizar las notas que has ido recopilando: ¿hay alguna que respalde o contradiga lo que estás afirmando?
Se pueden utilizar varias técnicas a la hora de escribir. Piensa en lo que deseas expresar en cualquier sección o apartado de tu trabajo e intenta llevar a cabo una de estas técnicas.
Definición
Algunas secciones del informe pueden estar dedicadas a definir términos, hechos y conceptos con los que el lector tal vez no esté familiarizado.
Un ejemplo de análisis: “La nave espacial en la que los astronautas viajaron a la Luna estaba compuesta por tres elementos. El módulo lunar era una nave con forma de araña cuyo único objetivo era realizar el alunizaje. El módulo de servicio, de gran tamaño, estaba constituido por un inmenso motor que servía a los astronautas para salir de la Tierra y entrar en la órbita de la Luna. El pequeño módulo de mando, en forma de cono, era la única parte de la nave que hacía todo el viaje. Se separaba del módulo lunar, giraba alrededor de la Tierra mientras éste alunizaba y después volvía a unirse con él para el viaje de regreso. Antes de llegar a la Tierra, los astronautas abandonaban los módulos lunar y de servicio y seguían con el módulo de mando, que terminaba su viaje en el océano.”
Analogía
Una analogía consiste en comparar dos situaciones. Las analogías son útiles cuando se quiere explicar algo poco conocido para los lectores. Comparándolo con algo que sí conozcan bien, les ayudará a comprender mejor el nuevo concepto.
Comparar y contrastar
Un ejemplo: “Al igual que los viajes a la Luna del Apolo, los viajes a Marte exigen grandes cantidades de dinero y de recursos. Sin embargo, a diferencia del Apolo, los viajes a Marte no debería realizarlos un país en solitario: para una misión a Marte, la cooperación internacional es posible y tal vez esencial.”
Causa y efecto
Si utilizas el concepto de causa y efecto para aclarar algún punto, estarás afirmando que un hecho fue causado por otro.
Un ejemplo de causa y efecto: “El fatal incendio del módulo de mando del Apolo 1 fue una tragedia, pero tuvo grandes ventajas para el resto del programa. Por ejemplo, como consecuencia directa de aquel incendio, los sistemas eléctricos del módulo de mando fueron totalmente modificados y se hicieron impermeables e incombustibles. Esto último resultó crucial para el feliz regreso del Apolo 13: a causa de un accidente, los trece astronautas tuvieron que desconectar durante varios días el módulo de mando, que se llenó de humedad. El peligro de cortocircuito causado por la humedad era innegable: muchos especialistas de la NASA afirmaron que el Apolo 13 se salvó gracias a las mejoras introducidas tras el fracaso del Apolo 1.”
Razonamiento lógico
Cuando utilices la lógica para exponer una idea, lo que haces es presentar una prueba que respalda absolutamente la idea que estás exponiendo
Citar una autoridad
A veces, la mejor manera de afirmar algo es citar a otra persona. Si una autoridad en el tema que estás tratando dice algo que sirve al propósito de tu informe, cítala. En cualquier caso, procura no abusar de las citas. Las citas deben ser una parte reducida del informe y reforzar lo que se afirme, no sustituirlo. El profesor te dará una indicación de la proporción adecuada de citas.
La conclusión de tu trabajo escrito
as conclusiones suelen ser la parte del informe más difícil de escribir. Debes conseguir que el lector retenga lo más importante y no debes repetir lo que hayas escrito anteriormente.
Aquí se exponen algunas sugerencias para escribir una conclusión:
Explica el modo en que todos los puntos expuestos respaldan la tesis.
Utiliza un gancho que te sirva para exponer tus ideas de un modo algo distinto.
Menciona las consecuencias del tema en el futuro.
Explica a tus lectores cuál es el punto más importante del informe, lo que deben recordar, incluso lo que deben pensar o sentir al respecto.

3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa Anna. Si me lo permites, contribuiré con gusto ayudando en esto de investigar y publicar.

    ResponderEliminar
  2. POR SUPUESTO PROFE, QUIEN MEJOR QUE USTED!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar